La ciencia del cerebro detrás de la depresión de las 3 pm

POR ART MARKMAN 2 MINUTOS LEER

Es probable que empieces cada día laboral con grandes esperanzas y energía. Llegas a la oficina listo para conquistar el mundo. Su energía puede menguar y fluir, pero llega a un punto (a menudo una o dos horas antes de que finalice el día) en el que acaba de agotarse. Estás físicamente en el trabajo, pero tu cerebro se ha tomado unas vacaciones. Puede encontrarse haciendo “trabajo falso” buscando en Internet (tal vez leyendo artículos como este) o barajando documentos.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL EL FINAL DEL DÍA?

Hay dos grandes razones que tienen que ver con la forma en que se configura su sistema motivacional. Como escribí en mi libro Smart Change , su sistema motivacional tiene dos subcomponentes principales. El sistema Go se compromete con tus objetivos y te impulsa a actuar. Su sistema de parada le impide hacer cosas en las que se involucra su sistema Go que realmente no quiere hacer. Ambos sistemas funcionan menos bien a medida que avanza el día.

La atención sostenida a una tarea requiere energizar el sistema Go. A medida que avanza el día y ha trabajado duro en una variedad de tareas, puede ser difícil generar energía internamente para enfocarse en la próxima tarea en su lista de tareas pendientes. Como resultado, las cosas atractivas en su entorno pueden jugar un papel importante para determinar en qué se enfocan. Es más probable que se distraiga con su correo electrónico o con su fuente de Slack más tarde en el día que antes.

Además de eso, el sistema de parada requiere esfuerzo para participar. Tendrá menos energía disponible para detener los comportamientos también. Si tiene la tentación de hacer algo que no es fundamental para las tareas que deben realizarse, será mejor que evite esa tentación más temprano que tarde.

¿QUÉ PUEDES HACER?

El hecho de que sea difícil concentrarse al final del día no significa que no pueda ser productivo. Solo necesitas ser productivo de una manera diferente.

Cuando mira su lista de tareas pendientes, probablemente haya dos tipos de tareas en ella. Algunos son los que requieren un compromiso motivacional interno para avanzar, como trabajar en un informe, investigar un contacto de ventas o leer las especificaciones de un nuevo producto. Otras tareas pueden involucrarte desde el exterior. Tener una reunión personal con un colega o cliente, visitar una nueva instalación de trabajo o revisar su correo electrónico es todo lo que hace que la motivación para trabajar en ellos provenga del exterior en lugar de tener que ser generada internamente.

Organice su día de manera que las tareas que requieren el mayor compromiso interno se realicen temprano, mientras que las que le proporcionarán la motivación se retrasarán. Por ejemplo, a menudo programo bloques de tiempo para trabajar en mi escritura temprano en el día y organizo mis reuniones con colegas y estudiantes graduados por la tarde. Y para mis peores horas de trabajo de la semana (como a última hora de la tarde del viernes) programo eventos productivos que son divertidos, como mi reunión de grupo de laboratorio.

Configurar tu día de esta manera te permite trabajar con el flujo y reflujo de tu sistema motivacional en lugar de crear una lucha constante contra tu nivel de energía.

SOBRE EL AUTOR

Art Markman , PhD es profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Texas en Austin y Director Fundador del Programa en las Dimensiones Humanas de las Organizaciones. Art es el autor de Smart Thinking y Habits of Leadership , Smart Change , y más recientemente, Brain Briefs , es coautor de su coautor de “Two Guys on Your Head” , Bob Duke, que se centra en cómo se puede usar la ciencia de Motivación para cambiar tu comportamiento en el trabajo y en casa.

Fuente: FastCompany

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